fbpx

Herramientas básicas para comenzar una estrategia de marketing de contenidos

Herramientas básicas para comenzar una estrategia de marketing de contenidos

Si eres nuevo en marketing y te preguntas cual es la diferencia entre marketing de contenidos y marketing, has llegado al lugar indicado. Aquí te vamos a explicar qué es marketing de contenidos, sus diferentes tipos y cómo comenzar a implementar una estratégia tú mismo. 

Volviendo a la pregunta inicial; marketing es confuso, incluso para los profesionales en marketing. Esto es porque una de las labores marketing es darle personalidad a una empresa, descubrir su identidad, cómo se comunica con el mundo y cómo es percibida. Así como en la vida real, no hay dos personalidades iguales, así como no hay dos empresas iguales. Por eso se han desarrollado infinitas maneras de dar personalidad o estratégias de marketing. 

En este artículo nos vamos a enfocar exclusivamente en marketing de contenidos.

¿Qué es marketing de contenidos?

Marketing de contenidos es una estratégia de marketing que busca atraer clientes de manera orgánica, es decir sin pagar. Esto se hace a través de la distribución de contenidos en diferentes formatos como artículos, posts en redes sociales, newsletters, infografías, videos, podcasts etc. y  en diferentes medios como redes sociales, Google a través de una página web, correo electrónico, You tube y toda la web en general. 

Es decir, el marketing de contenidos es un tipo de marketing que complementa e impulsa otros tipos de marketing como Paid Media (publicidad online paga), social media marketing, product marketing, entre otros. 

En resumen, los tipos de estrategias de marketing digital más comunes son: 

  1. Marketing de redes sociales 
  2. Marketing de influencers 
  3. Marketing de referidos 
  4. Email Marketing 
  5. SEO y SEM
  6. Posicionamiento de marca
  7. Relaciones públicas
  8. Growth Hacking 
  9. Product Marketing 

La mayor diferencia entre todas las estratégias mencionadas anteriormente y marketing de contenidos es que la última en teoría es gratis. 

¿Todo bien hasta ahora? Si es así, vamos a hablar de una parte esencial del marketing de contenidos: SEO.

Marketing de contenidos y SEO

Puede que el mismo Miguel de Cervantes escriba tus blogs y maneje tus redes sociales, pero si nadie más las encuentra, no vale la pena gastar tiempo y dinero produciendolas. Aquí es donde entra el rol de SEO. 

SEO significa Search Engine Optimization, es decir optimización de buscador. Hoy en día existen varios buscadores como Google, Yahoo o Bing, pero Google tiene más de 5.6 mil millones de consultas diarias en todo el mundo. Por eso SEO se refiere a cómo optimizar Google. 

¿Cómo se optimiza Google? 

El fin número uno de Google es responder preguntas y proveer al público con información de alta calidad. Es decir responder y educar. Ese debe ser el objetivo primordial de tu estratégia de marketing de contenidos. 

Supongamos que tienes un negocio de venta de Açaí online. Tus objetivos pueden ser: 

  1. Vender Açaí 
  2. Fidelizar a clientes 
  3. Hacer que tus clientes recomienden tu producto a otros clientes 
  4. Abrir una tienda física 

Todos estos objetivos son muy válidos, pero aquí viene lo interesante del marketing de contenidos: Antes del objetivo número 1: Vender Açaí hay muchísimos pasos, cómo optimizar tu página web, atraer visitantes, crear contenido para redes sociales, etc. 

Por eso, si comienzas tu estratégia de contenidos con responder y educar, las ventas vendrán mucho más fácil. 

Ahora digamos que decides comenzar un blog en tu página web, después de todo el Açaí no es un producto tan popular en latinoamerica como el mango. Así que comienzas por lo básico: 

Qué es Açaí y qué beneficios trae para tu salud. 

Muy bien. El primer paso de cualquier estratégia de marketing de contenidos es pensar en los temas o tópicos. 

Antes de comenzar a escribir el artículo, debes establecer los keywords o palabras clave

Cómo decíamos antes, Google es usado por 2,000 millones de personas al año. Eso se traduce en muchos términos de búsqueda. Entonces debes pensar en cómo la gente quiere saber más sobre el Açaí. Aquí hay unos ejemplos:

  • Que es Açaí 
  • Açaí fruta 
  • Açaí bowl 
  • Recetas de Açaí 
  • Beneficios del Açaí 
  • Açaí cerca de mi 

Todos estos keywords tienen un volumen de búsqueda diferente, así que debes tener en cuenta uno o dos de estos keywords para que Google encuentre tu artículo y lo use para responder la pregunta de alguna persona.

Herramientas básicas para comenzar una estrategia de marketing de contenido

Todo comienza en la nube: Drive

Incluso si eres un equipo de una persona, aparte de “responder y educar” la organización debe ser otro objetivo principal en cualquier estratégia de marketing de contenidos. Entre más contenido produzcas en diferentes formatos, más confuso se puede volver tu día a día. 

Por eso lo más recomendable es crear una carpeta en Drive y mantener todo en un mismo lugar. Puedes comenzar a agrupar las ideas para blogs en un spreadsheet, y en el mismo lugar agrupar ideas para redes sociales e email marketing. 

Luego, crea una carpeta para cada estratégia. Puede ser una carpeta para el blog, otra para redes sociales, email, y el contenido de tu página web. 

Además, Drive ofrece una facilidad enorme para compartir documentos y editarlos simultáneamente, así que puedes trabajar en varios frentes sin mucho problema. 

Herramientas de SEO: SEMRush y Keywordtool.io 

herramientas para búsqueda de keywords o palabras claves
SemRush
 

SEMRush es una herramienta de investigación de keywords o palabras clave. Te ayuda a aumentar el tráfico orgánico (el número de personas que visitan tu página sin pagarle a Google) encontrar temas relevantes para tu negocio, obtener consejos y revisar la salud de tu página web. 

Si quieres dedicarle todo el esfuerzo a marketing de contenidos esta es tu mejor opción, si solo quieres intentar o apenas estás entrando en este mundo, hay otras herramientas como Keywordtool, ya que SEMRush comienza desde $199 al mes y permite hasta 10 búsquedas gratis por día. 

Keywordtool es una herramienta muy parecida a SEMRush, solo que es un poco más básica pero mucho más accesible. Keywordtool.io es una herramienta diseñada para ofrecer al usuario una gran diversidad de términos relacionados a partir de una consulta concreta.

Para buscar alternativas para el keyword “Que es Açaí” usé keywordtool y me arrojó más de 100! 

Una vez que tengas todas las ideas sobre el contenido que quieras producir, usa alguna de estas herramientas para estudiar las palabras claves y ayudar a Google a encontrar tu contenido. 

Herramientas grátis de Google: Analytics, Search Console y Keyword Planner

 

¿Sabías que Google ofrece casi 300 herramientas gratis? La mayoría de gente solo conoce un par (Gmail y Google) pero en realidad ellos ofrecen una completa variedad de herramientas para que puedas trabajar por internet sin invertir una gran cantidad de dinero. 

Las herramientas ofrecidas por Google más comunes para marketing de contenidos son: Google Analytics, Google Search Console y Google KeywordPlanner 

Google Analytics: Te ayuda a revisar el rendimiento de tu página web, incluidos los artículos. Allí puedes ver la cantidad de usuarios, nuevos usuarios, cuánto tiempo pasan viendo tu página y de donde viene el tráfico.

búsquedas
Google Analytics

Google Search Console: Esta herramienta es solo para ver el tráfico orgánico, es decir las búsquedas que llegan directamente de Google. Si alguien pregunta sobre Açaí y le dan click a tu página web, felicitaciones! Has atraído a un nuevo posible cliente gratis. Aquí puedes encontrar las palabras claves que ayudan a tu sitio web a aparecer en la primera página de Google y decidir cómo mejorar. 

desempeño de búsquedas
Desempeño página

Google Keyword Planner: Esta herramienta está diseñada para hacer ads, pero eso no significa que no la puedes usar para tu estratégia de marketing de contenidos! Aquí puedes buscar una palabra y ver qué tanto tráfico tiene al mes y cual es la competencia. 

Recetas de Açaí y recetas de bowl de Açaí pueden tener la misma cantidad de búsquedas, pero la segunda opción tiene menos competencia (menos personas hablando sobre eso) así que recetas de bowl de Açaí es una mejor opción ya que aumenta las posibilidades de que te encuentren. 

Ejemplo de búsqueda de palabras claves
Keyword planner

Diseño in-house: Canva y Freepik 

Un buen diseño puede hacer que tu estratégia de contenidos tenga éxito o fracase. Pero no todos pueden contratar a un diseñador, sobre todo si estás iniciando con tu negocio. La buena noticia es que existen muchas herramientas gratis para crear imágenes para tu negocio. Una de ellas es Canva

Canva es una web de diseño gráfico muy intuitiva donde puedes crear banners para tus artículos online, posts para redes sociales, logos, posters, presentaciones y si eres creativo, el mundo es tu Canva! 

Puedes comenzar seleccionando un template y editándolo a tu gusto. 

Canva para diseño
Canva para diseño

También puedes buscar imágenes que se ajusten a las necesidades de tu negocio en Freepik. Si necesitas una foto de un bowl de Açaí no tienes que tomarla tú mismo, ya que probablemente hay muchas gratis en Freepik. 

¿Estas listo para crear tu própia estratégia de marketing de contenidos?

El contenido puede ser una gran ayuda para tu negocio, sobre todo cuando estás comenzando. Puede que a corto plazo no den los frutos que esperas, pero a largo plazo es una fuente de nuevos clientes casi que infinita. Una vez que publicas un artículo o subes un video, puedes atraer nuevos clientes de manera constante. 

Si necesitas ayuda con tu estratégia de marketing o tienes algunas dudas puedes consultarnos! He ayudado a muchos clientes a crecer tu audiencia y atraer más ventas y entender a su marca. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

× ¿Cómo puedo ayudarte?